Es evidente que el manejo de los pacientes agudos cardiovasculares es cada vez más complejo, la población que se atiende más añosa y con un mayor número de comorbilidades, e incluso que las técnicas diagnósticas y terapéuticas, aunque indudablemente mejores, requieren cada vez un mayor grado de especialización y entrenamiento. Todo ello, coloca a los profesionales (no sólo a los residentes) en el difícil reto diario de tratar al paciente agudo cardiovascular. Esto nos sugirió la necesidad de reunir el conocimiento en el campo de los cuidados agudos cardiovascualres, de manera que se pudiera contar con un libro de referencia que nos sirviera de ayuda durante los años de formación en la especialidad y también posteriormente en la práctica diaria.
Deseamos que este Tratado, con eminente orientación práctica, pueda servir de ayuda en una parte fundamental de la formación de los cardiólogos o de los médicos de otras especialidades involucrados en la atención del paciente cardiovascular agudo. Asimismo, esperamos que suponga al menos un «pequeño granito de arena» que colabore en la mejora de la atención de los pacientes agudos.
Finalmente, sólo nos queda desear al lector que disfrute mucho aprendiendo con este libro, al menos tanto como nosotros en su elaboración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.