Tu Residencia Médica en Estados Unidos

Estados Unidos posee uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Puntero en investigación e innovación, el modelo estadounidense centra gran parte de su esfuerzo en que el médico realice “tareas de médico”, lo que permite la mayor dedicación a la labor asistencial e investigadora así como mayor tiempo para la relación médico paciente. El acceso al sistema es duro, pero sin embargo muchos son los médicos que en él se embarcan pues supone un lugar único y atractivo donde poder formarse como médico bien vía fellowship para luego ejercer la medicina en otro lugar o bien para quedarse a trabajar definitivamente allí.

TODOS LOS CURSOS

Características de la Residencia

Para empezar, el candidato manda su currículum (notas de los steps, publicaciones, cartas de recomendación, pequeño comentario motivacional – ¿por qué quieres hacer la residencia allí?, etc.) a los diferentes servicios que le interesan. Posteriormente, los servicios estudian los currículums y deciden llamar a los candidatos que más les interesan para hacer entrevistas personales. En esta fase de la selección, las cartas de recomendación juegan una baza fundamental. Por eso, añadir a la formación del candidato experiencia en EE. UU. que permita que alguien reconocido le avale en este momento es una condición prácticamente indispensable. El perfil del candidato que completa una residencia en España, durante la cual realiza estancias e investigación con profesionales norteamericanos, posiblemente sea el más aventajado de cara a acceder a entrevistas. Finalmente, el entrevistado elabora un listado ordenado que incluye qué servicios prefiere, y lo manda a la comisión encargada de la NBME (National Board Of Medical Examiners). También los hospitales hacen su ranking de los médicos preferidos para sus servicios y lo envían igualmente. Mediante un servidor informático, se hace el Match y cada médico queda emparejado con alguno de los servicios que solicitó (si bien puede pasar que un médico no consiga hacer match…).

Diferencias con España:
Sobre el sistema de elección de residentes, normalmente el estudiante manda su currículum (notas de los steps, publicaciones, cartas de recomendación, pequeño comentario motivacional de por qué quieres hacer la residencia allí, etc) a los diferentes servicios que le interesan. Posteriormente los servicios estudian los currículums y deciden llamar a los que más les interesan para hacer entrevistas personales.

Los Examenes

Una de las características más relevantes de los exámenes del USMLE es que están desarrollados de forma científica. En cada examen, hay un bloque de preguntas que, de hecho, no otorgará puntos al candidato, sino que sirve para probar preguntar y ver si discriminan bien,n de cara a incluirlas en otros exámenes. De esta forma, no es común que aparezcan las típicas preguntas fallidas de otros exámenes, como el MIR. El examen se puede programar en cualquier fecha, del mismo modo que otros exámenes estandarizados como el TOEFL o el GRE. Como hemos dicho, no caduca, así que solo hay que seleccionar la mejor fecha para el candidato. Las dos pruebas teóricas (steps 1 y 2 CK) se pueden realizar en centros en España. El candidato obtiene un número de 3 cifras y un informe en el que aparece la media y desviación estándar de la población que realizó el mismo examen, para poder contextualizar ese resultado. Antiguamente, se acompañaba de un número hasta 99 con este objetivo, pero esta función no está presente actualmente.

Cursos de Preparación al USMLE

Acerca del Examen USMLE

Curso Presencial y Online MIR

Un fellowship es un periodo de formación para los médicos que ya han realizado un programa de residencia y están interesados en subespecializarse en un ámbito concreto. Aunque algunos fellowships requieren que la residencia previa se haya realizado en un ACGME-accredited center (generalmente norteamericanos), muchos centros, incluidos los de más prestigio como Mount Sinai, Columbia o Massachussets General Hospital, tienen plazas para candidatos internacionales que muestren calidad. Normalmente abarcan entre seis meses y dos años. Para poder realizar un fellow, se requiere tener aprobados los steps 1, 2CK y 2CS, lo que permite obtener la licencia médica en la mayor parte de estados; excepto en casos concretos según especialidad y centro hospitalario. El médico que realiza el fellow se encuentra en un punto intermedio entre los residentes y los “attendings” del servicio (no gana el sueldo exiguo de un residente, pero tampoco cantidades exorbitadas como los “attendings”). Existe también la posibilidad de ser “research fellow”, en los cuales se colabora en labores de investigación en un hospital/universidad, sin actividad clínica directa. Por último, existen algunos fellowships mixtos clínicos y de investigación en los que el tiempo se parte entre ambas dedicaciones.

Es muy importante aquí hacer hincapié en la variabilidad y flexibilidad con que los norteamericanos se aproximan a estas posiciones. Por ejemplo, una vez que un médico tiene los Step 1, 2 CK y 2 CS, y tiene su licencia médica, es muy probable que pueda ejercer de research fellow mientras que, al tiempo, obtiene una posición clínica. Aunque estas posiciones no necesariamente tienen una vinculación, como de residente, por otro lado están muy bien pagadas. En EE. UU., especialmente en algunos estados y en relación con algunas especialidades, hay una enorme falta de profesionales y es muy sencillo navegar el sistema para encontrar espacios profesionales. Al ser un sistema muy fragmentado, es imposible para nosotros ofrecer una sistematización aquí, pero la lista de ejemplos que han generado su carrera a partir de ser excepciones es enorme.

En el step 1, el USMLE evalúa la capacidad del candidato para comprender y aplicar los conceptos más importantes de las ciencias básicas a la práctica médica. Por lo tanto, aunque es necesario un conocimiento de bioquímica, anatomía y biología celular, también es importante que el candidato tenga conocimientos avanzados dentro de la carrera. Algunos estudiantes españoles se apresuran a tomar este examen cuando descubren que, en los Estados Unidos, se realiza entre 2º y 3º de Medicina. Sin embargo, olvidan que Medicina, en EEUU, es una carrera doctoral (de 2º grado) de solamente 4 años. El estudiante de 2º en EEUU ha hecho, primero, un Bachelor´s degree en “pre-medical studies”, de 4 años, y al comenzar Medicina entra directamente a la práctica hospitalaria. Por tanto, 2º de Medicina en EE. UU. equivale a 4º de Medicina en España. Como resultado, el examen tiene un extraordinario contenido clínico que el estudiante básico español no conoce. La diferencia con el MIR es que tiene un 15% de preguntas básicas, aunque como hemos dicho suelen tener componente clínico, y la parte técnica (dura 9 horas, incluye muchos tipos de preguntas, etcétera).

Step 2 CK (Clinical Knowledge)
Se trata del examen equivalente al MIR. Evalúa si se puede aplicar el conocimiento médico, las habilidades y la comprensión de la ciencia clínica esencial para la prestación de atención a los pacientes bajo supervisión, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. La diferencia con el MIR es técnica.

Step 2 CS (Clinical Skills)
El examen de habilidades clínicas es un componente aparte que se tiene que realizar en un centro en EE. UU. Consta de una serie de casos clínicos con actores entrenados para evaluar al candidato, y se tiene que preparar conociendo el abanico de posibles casos y repasando con atención la secuencia adecuada de atención de acuerdo con lo que se espera del candidato.

Este examen no es necesario para trabajar en EE. UU., o para acceder a un fellowship. Por otro lado, mejora la candidatura a algunos visados. La mayor parte de residentes norteamericanos realizan el Step 3 antes de terminar la residencia. Evalúa si puede aplicar los conocimientos médicos y la comprensión de la clínica esencial para la práctica de la medicina sin supervisión, con énfasis en la gestión de los pacientes en el ámbito ambulatorio. Los componentes teóricos son sencillos y se solapan con el Step 2 CK, salvo por el énfasis en la parte gestora. El Step 3 proporciona una evaluación final de los médicos que, de forma independiente, asumen la responsabilidad de la prestación de atención médica. También debe realizarse en centros dentro del territorio estadounidense y consiste en la resolución de casos clínicos en ordenador

Un alumno no puede realizar un step o componente si el alumno ha hecho seis o más intentos, incluidos los intentos incompletos. Se puede presentar al mismo examen no más de tres veces en un período de 12 meses. Sus intentos de cuarta y subsiguientes deben ser por lo menos 12 meses después de su primer intento en ese examen y por lo menos seis meses después de su último intento en ese examen. Finalmente, como hemos comentado, se requiere que se completen los Step 1, 2 y 3 en un periodo de siete años. Una vez aprobado un step no está permitido volver a presentarse de nuevo con el objetivo de subir nota.

El coste de estos exámenes varía con los años, aunque suelen oscilar en torno a los $1000 para las pruebas que se realizan en España y los $1500 para las de EE. UU. Se puede encontrar información sobre el precio actualizado en la siguiente página:

http://www.ecfmg.org/fees/index.html

Lo siguiente es obtener un visado, normalmente un J-1 o un H1-b. Más info aquí, después hay que registrarse en el National Resident Matching Program (nrmp.org) que es el sistema por el que se adjudican los candidatos a los diferentes programas de residencia. Una vez registrado hay que enviar solicitudes a los servicios que te interesan. La lista completa de los programas de residencia acreditados está disponible en www.ama-assn.org Las solicitudes suelen constar del CV, cartas de recomendación, y una carta de motivación. Algunos programas de subespecidalidad (fellowship) NO admiten residentes formados fuera de EEUU y Canadá.

En EEUU, cada servicio elige a sus candidatos favoritos (del mismo modo que cada candidato tiene sus especialidades y hospitales favoritos en una lista). Ambas listas se enviarán al NRMP y mediante un algoritmo hace los emparejamientos de hospital-candidato

¿Por qué CTO?

Te puedes preguntar por qué escoger una academia española para hacer un examen estadounidense cuando existen otras academias en dicho país. Acceder al sistema americano no es sencillo, desde CTO podemos darte información de las diferentes vías de acceso así como información general en relación al sistema americano, comprobarás que como todo gran premio requiere su gran esfuerzo. Este esfuerzo es mayor si no conoces el sistema americano, es por eso por lo que tiene sentido una preparación desde una academia española. ¿Quién mejor que una academia española que forma médicos españoles para poderte ayudar a hacer la transición desde al sistema americano? En CTO haremos la transición MIR-STEP 2CK y conocemos los contenidos que se imparten en las universidad españolas para adaptarlos a ambos exámenes. Además el proceso de admisión es largo y lioso y hace que muchos candidatos fuera de territorio americano desistan. Desde CTO te ofreceremos asesoría en todos estos pasos y te guiaremos para que el tema burocrático no sea un problema.