La gestión sanitaria es una asignatura pendiente para muchos profesionales del sector sanitario que, aparte de desarrollar su propia profesión en los centros, tienen la necesidad de gestionar personas y recursos.
El curso define las herramientas, la información, las habilidades y las situaciones a las que se enfrenta un gestor sanitario, al tiempo que plantea cómo enfrentarse al reto que es la combinación de la gestión diaria de un centro sanitario con garantizar unos adecuados niveles de eficiencia a largo y medio plazo.
*Los cursos no conducen a la obtención de títulos o certificados de aptitud ocupacional
Acreditación: 60 ECTS.
Duración: 10 meses + trabajo fin del curso
Fecha de inicio: Por confirmar
Modalidad: Online
Plazas: 15 plazas por edición.
Área: Medicina
Certifica:
Programa Temático
Módulo 1.
El sector salud y los sistemas sanitarios.
Módulo 2.
La gestión de unidades y servicios clínicos.
Módulo 3.
La gestión de los procesos de soporte y apoyo a la prestación asistencial.
Dirigido a
- Profesionales que quieren desarrollar actividades directivas en el ámbito sanitario y de los servicios sociosanitarios: Titulados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Trabajo Social y otros titulados universitarios.
- Jefes de servicio, de Unidades clínicas hospitalarias, médicos de atención primaria, médicos hospitalarios, coordinadores de centros de atención primaria y profesionales de empresas proveedoras de servicios del sector sanitario y de los Servicios Sociales.
- Profesionales que deseen conocer, construir, profundizar y desarrollarse en este sector.
Al finalizar este curso, el alumno será capaz de:
• Elaborar un plan estratégico de una unidad, servicio, o centro hospitalario al tiempo de llegar a definir un plan director o funcional de una unidad, servicio, o centro hospitalario.
• Proponer un sistema de coordinación entre la atención primaria y hospitalaria para desarrollar procesos, protocolos y procedimientos clínicos que abarquen la asistencia sanitaria dada a un paciente, desde su primer contacto con el sistema, hasta el alta definitiva de éste.
• Valorar e interpretar, los indicadores de gestión que se obtienen de la actividad asistencial, para traducirlos en mejora de la gestión de las unidades, servicios o del propio centro sanitario.
• Interpretar una cuenta de resultados de un centro hospitalario.
• Desarrollar un contrato de gestión o un compromiso de gestión entre una unidad o un servicio de un hospital y el equipo directivo de éste.
• Interpretar los indicadores de los resultados de salud, basado en los sistemas de clasificación de pacientes (GRD).
• Tomar decisiones de forma ética y responsable.